Nombre de la Capacitación
- Uso de las tablets en el aula
-
Proponer a los docentes nuevas estrategias metodológicas con el uso de las tablets en el aula, a través de un modelo pedagógico sustentado en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s), para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes.
Objetivos específicos
Al iniciar la capacitación el participante:
- Analiza cada una de las actividades de manera significativa
- Sintetiza las ideas principales de las lecturas asignadas en el curso
- Examina detalladamente los recursos que se le dan en la capacitación
- Define estrategias para investigar en Internet apoyos para lograr culminar la capacitación con éxito
- Desarrolla un cronograma para dosificar el tiempo qué se va a dedicar a cada actividad del curso
Sensibilización
|
Conocimiento
de las prácticas y actividades
|
Dominio
de herramientas tecnológicas
|
Dominio
metodológico
|
Comprende
los conceptos, principios básicos y fundamentos epistemológicos y
deontológicos.
Conoce y sabe definir términos especializados. Reconoce normas, disposiciones, reglamentos procedimientos y criterios. Distingue los diferentes tipos de organismos, redes, sistemas y unidades de información y conocer su funcionamiento. Identifica fuentes, recursos y materiales. Caracteriza funciones, procesos, actividades y tareas u operaciones. |
Escucha
y responde preguntas y comentarios de la audiencia
Resume
las ideas principales y estimula a la audiencia a tomar decisiones y actuar
en consecuencia cuando corresponde
Mantiene
el interés de la audiencia mediante técnicas tales como analogías,
ilustraciones, humor, inflexiones de lenguaje y lenguaje corporal
Logro
de compromisos
Usa
estilos y técnicas de relacionamiento interpersonal para obtener la
aceptación de ideas o planes
Describe
claramente expectativas, metas, requerimientos o previsiones para estimular
el interés de otros
Busca,
entrega y resume información necesaria para entender la situación actual
Desarrolla
y perfecciona sus ideas aprovechando las opiniones y sugerencias de otros
Diseña
y aplica estrategias apropiadas para incentivar la adhesión genuina de otros
a sus ideas
Cierra
las discusiones resumiendo los resultados alcanzados y establece, si
corresponde, los pasos siguientes
Establece
buenas relaciones interpersonales en base a ayudar a otras personas a
sentirse valorizadas, apreciadas e incluidas
|
Dominar
el concepto de lo que es una Tablet
Reconocer
los usos de las tablets en el ámbito educativo
Registrar
los usos de las tablets en el nivel educativo
Detallar
el uso de las tablets en la gestión de documentos
Elaborar
proyectos educativos con el apoyo de las tablets donde se utilicen elementos
multimedia(audio, videos, fotografías y otros)
Accesar
con el apoyo de las tablets a páginas educativas pertinentes con el nivel y
el área académica de los estudiantes
Producir
proyectos educativos con el uso de las tablets como pizarras digitales
Generar
entrevistas en línea y encuestas con la herramienta para crear formularios de
GOOGLE DRIVE usando las tablets
Reconocer
cuál es la función de la herramienta SoundCloud
Crear
una cuenta en SoundCloud.com Explicar al menos cinco usos de SoundCloud para
trabajos académicos con el uso de las tablets
Realizar
un audio en SoundCloud con la aplicación Flipboard con el uso de la tablet
|
Presta
atención a los mensajes de otros, los interpreta correctamente y responde
apropiadamente
Predisposición
al aprendizaje continuo
Identifica
activamente nuevas áreas para aprender; propicia y aprovecha oportunidades
para aprender; usa los nuevos conocimientos y habilidades en el trabajo y
aprende de su aplicación
Busca y
usa información para identificar áreas de aprendizaje relevantes
Identifica
y participa en actividades de aprendizaje
Participa
eficazmente en las actividades de aprendizaje para sacar e
l mayor
provecho de ellas
Aplica
los nuevos conocimientos y habilidades en el trabajo y mejora el aprendizaje
a través de la
práctica
Es
capaz de ponerse en situaciones incómodas para aprender mejor; hace preguntas
a riesgo de parecer torpe; acepta desafíos y tareas desconocidas para
aprender mejor
|
Normas de la Capacitación
Durante
la capacitación “Uso de las tablets en el aula”, el participante deberá:
- Respetar los documentos e imágenes que se muestren en cualquier página o elemento dentro del dominio del blog.
- Dirigirse de manera respetuosa al tutor(a), compañeros(as) cuando envíe un correo electrónico, utilice la mensajería interna o responda una pregunta a través del blog.
- Realizar los ejercicios y evaluaciones de la capacitación.
- Evita el plagio de documentos digitales o físicos
- Realiza las referencias bibliográficas utilizando APA.
Material requerido
- Computadora con acceso a Internet
- Una semana para cada actividad
- Al terminar la capacitación el participante:
- Dominará el concepto de lo que es una Tablet
- Reconocerá los usos de las tablets en el ámbito educativo
- Registrará los usos de las tablets en el nivel educativo
- Detallará el uso de las tablets en la gestión de documentos
- Elaborará proyectos educativos con el apoyo de las tablets donde se utilicen elementos multimedia(audio, videos, fotografías y otros)
- Accesará con el apoyo de las tablets a páginas educativas pertinentes con el nivel y el área académica de los estudiantes
- Producirá proyectos educativos con el uso de las tablets como pizarras digitales
- Generará entrevistas en línea y encuestas con la herramienta para crear formularios de GOOGLE DRIVE usando las tablets
- Reconocerá cuál es la función de la herramienta SoundCloud
- Creará una cuenta en SoundCloud.com Explicar al menos cinco usos de SoundCloud para trabajos académicos con el uso de las tablets
- Realizará un audio en SoundCloud con la aplicación Flipboard con el uso de la tablet
No hay comentarios:
Publicar un comentario