Syllabus de la Capacitación


  Nombre de la Capacitación
  • Uso de las tablets en el aula
Objetivo General
  • Proponer a los docentes nuevas estrategias metodológicas con el uso de las tablets en el aula, a través de un modelo pedagógico sustentado en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s), para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes.

Objetivos específicos
 Al iniciar la capacitación el participante: 
  •  Analiza cada una de las actividades de manera significativa
  • Sintetiza las ideas principales de las lecturas asignadas en el curso
  • Examina detalladamente los recursos que se le dan en la capacitación
  • Define estrategias para investigar en Internet apoyos para lograr culminar la capacitación con éxito
  • Desarrolla un cronograma para dosificar el tiempo qué se va a dedicar a cada actividad del curso
 Competencias a obtener



Sensibilización



Conocimiento de las prácticas y actividades
Dominio de herramientas tecnológicas
Dominio metodológico
Comprende los conceptos, principios básicos y fundamentos epistemológicos y deontológicos.

Conoce y sabe definir términos especializados.

Reconoce normas, disposiciones, reglamentos procedimientos y criterios.

Distingue los diferentes tipos de organismos, redes, sistemas y unidades de información y conocer su funcionamiento.

Identifica fuentes, recursos y materiales.

Caracteriza funciones, procesos, actividades y tareas u operaciones.


Escucha y responde preguntas y comentarios de la audiencia

Resume las ideas principales y estimula a la audiencia a tomar decisiones y actuar en consecuencia cuando corresponde

Mantiene el interés de la audiencia mediante técnicas tales como analogías, ilustraciones, humor, inflexiones de lenguaje y lenguaje corporal

Logro de compromisos

Usa estilos y técnicas de relacionamiento interpersonal para obtener la aceptación de ideas o planes

Describe claramente expectativas, metas, requerimientos o previsiones para estimular el interés de otros

Busca, entrega y resume información necesaria para entender la situación actual

Desarrolla y perfecciona sus ideas aprovechando las opiniones y sugerencias de otros

Diseña y aplica estrategias apropiadas para incentivar la adhesión genuina de otros a sus ideas

Cierra las discusiones resumiendo los resultados alcanzados y establece, si corresponde, los pasos siguientes

Establece buenas relaciones interpersonales en base a ayudar a otras personas a sentirse valorizadas, apreciadas e incluidas


Dominar el concepto de lo que es una Tablet
Reconocer los usos de las tablets en el ámbito educativo
Registrar los usos de las tablets en el nivel educativo

Detallar el uso de las tablets en la gestión de documentos
Elaborar proyectos educativos con el apoyo de las tablets donde se utilicen elementos multimedia(audio, videos, fotografías y otros)

Accesar con el apoyo de las tablets a páginas educativas pertinentes con el nivel y el área académica de los estudiantes

Producir proyectos educativos con el uso de las tablets como pizarras digitales

Generar entrevistas en línea y encuestas con la herramienta para crear formularios de GOOGLE DRIVE usando las tablets


Reconocer cuál es la función de la herramienta SoundCloud

Crear una cuenta en SoundCloud.com Explicar al menos cinco usos de SoundCloud para trabajos académicos con el uso de las tablets

Realizar un audio en SoundCloud con la aplicación Flipboard con el uso de la tablet


Presta atención a los mensajes de otros, los interpreta correctamente y responde apropiadamente

Predisposición al aprendizaje continuo
Identifica activamente nuevas áreas para aprender; propicia y aprovecha oportunidades para aprender; usa los nuevos conocimientos y habilidades en el trabajo y aprende de su aplicación


Busca y usa información para identificar áreas de aprendizaje relevantes

Identifica y participa en actividades de aprendizaje

Participa eficazmente en las actividades de aprendizaje para sacar e
l mayor provecho de ellas

Aplica los nuevos conocimientos y habilidades en el trabajo y mejora el aprendizaje a través de la
práctica

Es capaz de ponerse en situaciones incómodas para aprender mejor; hace preguntas a riesgo de parecer torpe; acepta desafíos y tareas desconocidas para aprender mejor


Normas de la Capacitación


Durante la capacitación “Uso de las tablets en el aula”, el participante deberá:

  • Respetar los documentos e imágenes que se muestren en cualquier página o elemento dentro del dominio del blog.
  • Dirigirse de manera respetuosa al tutor(a), compañeros(as) cuando envíe un correo electrónico, utilice la mensajería interna o responda una pregunta a través del blog.
  • Realizar los ejercicios y evaluaciones de la capacitación.
  • Evita el plagio de documentos digitales o físicos
  • Realiza las referencias bibliográficas utilizando APA.

Material requerido
  • Computadora con acceso a Internet 
Duración
  • Una semana para cada actividad
Evaluación final

  • Al terminar la capacitación el participante:
  • Dominará el concepto de lo que es una Tablet
  •  Reconocerá los usos de las tablets en el ámbito educativo
  • Registrará los usos de las tablets en el nivel educativo
  • Detallará el uso de las tablets en la gestión de documentos
  • Elaborará proyectos educativos con el apoyo de las tablets donde se utilicen elementos multimedia(audio, videos, fotografías y otros)
  • Accesará con el apoyo de las tablets a páginas educativas pertinentes con el nivel y el área académica de los estudiantes
  • Producirá proyectos educativos con el uso de las tablets como pizarras digitales
  • Generará entrevistas en línea y encuestas con la herramienta para crear formularios de GOOGLE DRIVE usando las tablets
  • Reconocerá cuál es la función de la herramienta SoundCloud
  • Creará una cuenta en SoundCloud.com Explicar al menos cinco usos de SoundCloud para trabajos académicos con el uso de las tablets
  • Realizará un audio en SoundCloud con la aplicación Flipboard con el uso de la tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario